Un batallón conformados por perros rescatistas, militares, marinos y miembros paramédicos mexicanos llegaron a Turquía para ayudar a salvar vidas en medio del caos.

Los especialistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y se espera que en las próximas horas empiecen a trabajar en la zona de desastre.

El equipo mexicano está integrado por 93 miembros y 10 perros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 37 personas y 2 canes de la Marina, 15 especialistas y 4 perros de la Cruz Roja mexicana, así como 5 trabajadores de la SRE, apuntó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. También llevan personal médico y de comunicaciones.

Los rescatistas mexicanos apoyarán en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, la cual es la misión principal de la delegación. Para ello, cuentan con 16 binomios caninos expertos en el rescate de personas y los cuales han participado en otros eventos ocurridos en el país y en otras naciones.

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11 mil 200, de los cuales 8 mil 574 se produjeron en Turquía y 2 mil 662 en Siria.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos